La historia de «Plataforma Científica» se remonta al año 2001, cuando tres estudiantes de periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción fundaron el primer Taller de Periodismo Científico de la UCSC.
En ese momento, la iniciativa de Paulina Hernández, Cecilia Figueroa y Claudia Cádenas, contó con el apoyo del Director de Investigación y Postgrado, Roger Sepúlveda; y el profesor Rubén Dittus, responsable del Departamento de Comunicación e Investigación de la Escuela de Periodismo.
Motivadas por el afán de difundir las principales iniciativas de Ciencia, Salud y Tecnología, llevadas a cabo en la UCSC y la Región, estas alumnas crean «Plataforma Científica», configurada como el «primer ciberdiario de CyT de la UCSC». Un sencillo volante que se imprimió para difundir el proyecto entre la comunidad universitaria decía «queremos ofrecer un espacio de expresión, opinión y aprendizaje de los temas de esta área a toda la comunidad universitaria, incluyendo a investigadores, alumnos y a personas que no tengan relación con el ámbito científico».
Ventana al mundo, Macroproyectos, Medicina a la Carta, Trotamundos y Reportajes, eran las principales secciones del portal estático, del cual aún se pueden revisar algunos vestigios en la Web.
A pesar de sus pocas ediciones, el sitio concentró la atención de usuarios interesados en la difusión de estos temas, y fue así que se recibieron mails de felicitaciones y respaldo, desde nuestra Región, el país e incluso desde Perú, y España, a través del editor de la época del portal Tendencias21.net.
El sueño se derrumba
Con el recambio de Director de Investigación y Postgrado, el apoyo al proyecto muere. Tras comenzar con la dirección http://www.ucsc.cl/~plataforma/, en 2005 el equipo adquirió el dominio www.plataformacientifica.cl que más tarde caducó cuando las posibilidades de reflotar el proyecto se extinguieron con las energías del grupo y los nuevos rumbos que cada integrante tomó.
Volver a nacer…
Después de casi una década dormido, el proyecto vuelve a la vida, con un equipo reformulado, ya no por periodistas en formación, sino por profesionales de las comunicaciones, que han decidido enfocar su vida profesional hacia la Comunicación Científica, la Comunicación Digital y el Diseño. La idea de un medio o sitio de contenidos, se mantiene, pero se complementa con la visión de prestar servicios específicos a investigadores y sus proyectos científicos, con el objetivo de sustentar esta Plataforma Científica en el tiempo, de manera sólida, independiente y al servicio de todos.