“Cohabitantes de las Tierras Salvajes” fue el nombre de la exposición fotográfica que estuvo abierta al público, durante el mes de abril de 2019, en el Museo de Historia Natural de Concepción (MHNC). La muestra fue un trabajo del biólogo, explorador y fotógrafo de Naturaleza, Bastian Gygli.
Un panorama gratuito y abierto a todas las familias de la Región del Biobío y que permaneció disponible durante más de un mes en la sala de exposiciones del MHNC, ubicado en Maipú 2359 Plaza Acevedo, Concepción.
“Cohabitantes de las Tierras Salvajes” es el nombre de la muestra fotográfica compuesta de diez fotografías de organismos -todos nativos- acompañadas de una descripción o dato interesante, además de catorce fotografías de paisajes, con escritos más poéticos. Un trabajo de transposición en Arte a través de la fotografía, complementado con la composición de un guión escrito de interpretación de la Naturaleza capturada. Todo esto, realizado por el biólogo de la Universidad de Concepción, explorador y co-fundador de Montaraz, Bastian Gygli.
La exposición, se inauguró el martes 9 de abril, a las 16:00 horas, en el MHNC, y se mantuvo abierta al público en los horarios del Museo de Historia Natural de Concepción. De martes a viernes de 10:00 a 13:30 hrs. y de 14:30 a 17:30hrs. Sábado, domingo y festivos de 15:00 a 18:00 hrs. (se excluyen primero de enero, Viernes Santo, 1 de mayo y 25 de diciembre).
La realización de esta exposición fue fruto del esfuerzo conjunto de la agencia de Comunicación audiovisual, editorial e interpretación de la Naturaleza, Montaraz; la imprenta LineDesign y el directorio Centropolis, y la agencia de comunicación científica, Plataforma Científica.
Entrevista
Plataforma Científica conversó en exclusiva con el artista, Bastian Gygli, acerca de “Cohabitantes de las Tierras Salvajes”:
¿Por qué elegiste ese nombre para la exposición?
El nombre es lo que quería mostrar. Los paisajes que existen en los lugares más salvajes de nuestro territorio y los seres que habitan en ellos.
¿Cuál es el espíritu u objetivo que como artista trataste de plasmar en esta exposición?
La idea es rescatar el patrimonio natural de donde vivimos. Quitarnos la idea de que lo bonito e interesante está muy lejos, pues no es así, lo tenemos cerca de nuestras casas.
Desde el punto de vista fotográfico-técnico ¿con qué se van a encontrar las personas que visiten la muestra?
Usé múltiples técnicas para las fotografías, entre ellas largas exposiciones, fotos macros realizadas con apilados y mucho trabajo con el teleobjetivo. En la parte de edición el trabajo es bastante básico, con correcciones relativamente sencillas para respetar la identidad de la escena.
Las imágenes de la exposición ¿en qué lugares y en qué tiempo fueron captadas y por qué las seleccionaste?
Han sido tomadas en un periodo de 3 años, desde que comencé a tomar fotografías. Las elegí por su calidad estética, pero también tratando de tener representatividad de los lugares y seres más icónicos.
Como fotógrafo y explorador ¿qué esperas provocar en las personas a través de esta exposición?
Ojalá las personas salgan con las ganas de conocer y aprender tanto de los lugares y habitantes, que el resurgir del naturalismo local siga creciendo como movimiento.
La exposición fotográfica será presentada durante 2020 en la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción (fecha por confirmar).