La capacitación, que se llevó a cabo del 8 al 10 de enero, en el marco de la Escuela de Verano UdeC 2015, estuvo dirigida a investigadores, periodistas, divulgadores y estudiantes de carreras afines, y tuvo por objetivo entregar conceptos y herramientas efectivas para optimizar la comunicación de la ciencia.
«Comunicar tiene su Ciencia» es el nombre del curso que dictaron en Concepción los profesores y expertos en Comunicación Científica, Raimundo Roberts y Nélida Pohl. El objetivo central del curso es mostrar una base de los conocimientos y acontecimientos más importantes de la divulgación de la ciencia, y de cómo ésta sirve para mejorar la comunicación de problemas reales. “Hemos querido ofrecer a científicos y periodistas una base teórica común para entrar en el mundo de la comunicación de la ciencia”, dijo el periodista Raimundo Roberts. “En nuestro país la formación en divulgación de la ciencia ha sido esporádica, hasta la aparición de este curso y del Diplomado en Comunicación de la Ciencia de la U. de Chile que reúna la visión de científicos y periodistas”, agregó.
Este curso estuvo dirigido a toda la comunidad con interés en la comunicación de la ciencia. “Para nosotros es muy importante que el público asistente sea lo más diverso posible. Es abierto a científicos, periodistas, artistas, diseñadores, informáticos, profesores, publicistas, administradores, etc. La riqueza de la comunicación de la ciencia esta justamente en la multiplicidad de actores”, explicó la bióloga Nélida Pohl.
El curso tuvo un total de 15 horas cronológicas y se impartió durante tres días en el auditorio de la Facultad de Humanidades y Arte. Los contenidos del se dividieron en tres módulos: Teoría de la Comunicación Científica, herramientas prácticas de comunicación de la ciencia y análisis de casos de estudio.
El valor único de inscripción fue de $10.000.- e incluyó los coffee breaks y la certificación. Las inscripciones en línea se realizaron a través de la agencia: www.plataformacientifica.cl
Este curso, que se presentó en su tercera versión y que tiene antecesores desde 2010, ha tenido más de 200 participantes, tanto científicos como periodistas, de varias regiones del país. “Estamos muy felices, de ver cómo muchos de los alumnos forman parte hoy de instituciones y de medios de comunicación que tienen a la ciencia como eje de su trabajo. Y para nosotros ha sido un tremendo descubrimiento de amigos y colegas, y de nuevos proyectos nacidos a partir de las redes que se van creando”, explica Raimundo Roberts.
En esta versión estival, el curso se adaptó de manera especial a clases intensivas durante tres días.
El curso organizado por la Dirección de Extensión UdeC en el marco de la Escuela de Verano UdeC 2015, junto a la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación Científica, ACHIPEC; y la Agencia de Comunicación Científica «Plataforma Científica».